Ir al contenido principal

El Barco

Tal vez fue la repetición constante del parecido entre mi hijo y yo lo que emprendió la pesquisa de las fotos de mi infancia. Molestaba, perturbaba, y se llevaba mi desvelo, como el goteo del baño al momento de dormirme, que se repite crispándome nervios, así se sentía.

Así comenzó la búsqueda, de esos recuerdos de Polaroid que pretendían alcanzarme. Ese álbum guardado en un altillo polvoriento, así se supone que acallaría esas voces. Pero me equivoque, no encontré solo imágenes, allí había una niñez olvidada. Fotos que construyeron un pasado incierto, tal vez inventado. 

Así recuerdo mi infancia; una sumatoria de escenas inmóviles, y en tan solo algunas, unas pocas emociones.

Pero hay un recuerdo, tan único como la imagen que representa. Me encuentro sentado con mis piernas abiertas, tendría 4, o tal vez 5 ; quien pudiera saberlo. Piso de cemento, polvillo de años y ese olor a hierro viejo mezclado con humedad. Una gran mesa con un rio por donde los barcos navegan, que años después descubrí que era un banco de carpintero, y mi abuelo. Tal vez vale la pena aclarar, que no era mi abuelo, era el esposo de mi abuela y mi padrino, o tal vez no corresponde el comentario ya que no suma nada al relato.

Volviendo, pasaba largas tardes en ese galpón, lleno de frascos de mayonesa Hellmman´s con toneladas de tornillitos categorizados, por tamaño, rosca, uso, tipo de cabeza, y alguna categoría mas que podía ser útil, o inútil. Yo era ese niño sentado en el piso mirando un gigante de metro ochenta con quien compartía el placer único de la imaginación. Así elegí mi profesión, carpintero; luego electricista... hasta que termine queriendo ser ingeniero electrónico. Esto fue muchos años después del clavo en la madera, ese, tan grande que las velas de un gran barco podían desplegarse desde él. Y el cubo impenetrable, que con mi fuerza y mi falta de puntería permanecía impoluto a mi impotencia.

Ahora que lo pienso, ahora que lo miro, ese es mi hijo. No somos solo imágenes calcadas con la fuerza de un lápiz con los trazos esforzados del intento de copia. Él con sus cuatro y medio, y con mucha menos paciencia tiene mas cosas comunes que las reflejadas por un espejo.
Guardando las fotos con olor a humedad y polvorientas, con un dejo de historia y otro de verdad, me pregunto como será su transito por la vida. Sera clavo el mástil de velas desplegadas o ancla en algún puerto fortuito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscando el reflejo

Las caras de la soledad pasan, saludan se emborrachan.  Parado en la barra veo pasar los rostros sin color de la vida que sobreviven. Cuál es el sentido del todo, si la supervivencia es el fin.  Conocen la felicidad aquellos que no tienen oportunidad de tocarla? Sonando en el mientras esa melancolía de rock Argento, que no logra despegarse del tango. sus rostros se rasgan, por el sol, por el frío  por la soledad de la no espera. La intoxicación acompaña la desesperanza de la vuelta a casa. Sin brazos que abracen, ni bocas que besen, cuál es el fin del retorno. Cuál es el fin de mañana cuando pareciera que no debe comenzar. Soy testigo de las imágenes descoloridas de las almas solas, de espíritus quebrados, de desesperanza. Pensando pienso, en que momento, fue que ocurrió, que su rostro se rasgo, su retorno no tuvo fin, su desesperanza perforó su ser. Destino cierto el de caminar a la vera de la prostituida  felicidad que dijeron prometer y que no ex...

Decisiones

Que somos es una sumatoria de sucesos que nos traen a este momento. La manera en que somos, como vivimos y como actuamos, depende de lo que hemos vivido y como interpretamos esa realidad. Que es lo que sucede cuando estos momentos, esos justos instantes donde debíamos tomar una decisión, no ponemos lo mejor de nosotros? Las respuestas son múltiples y las habrá tantas como interlocutores este blog tenga, pero la conclusión debería ser única, una gran duda. La pregunta del que hubiera pasado si ….. nos puede seguir el resto de la vida, cuestionando las decisiones de nuestra vida a futuro y no permitiendonos disfrutar el presente sin aprender tampoco de los aciertos y errores. La confianza tarda años en construirse y segundos en destruirse, esto no solo afecta a las relaciones entre individuos, géneros, culturas, entre millones que se podrían enumerar, sino también a una mucho mas cercana, mas intima, la relación con uno mismo. La confianza en las decisiones que uno toma hace que puedas a...

Mi Muerte

Lo único inevitable en esta vida es la muerte, reflexiono frente a mi hijo de meses. Como se desmorono todo en un santiamén. Que distinto seria todo si hoy fuera ayer. El pensar que pienso lo correcto fue clave para perder lo que tanto me llevo construir. Error, errores, algunos mayores, algunos menores, pero todos hechos que me trajeron al hoy, esta realidad opaca y sin futuro que espero agonizante ver partir. Ya esta, ya fue, eso que profesabas, eso que tenias, eso que teníamos, y perdimos. Mis errores, los tuyos, la realidad de la angustia que me distrae de lo importante. Hijo, hijo, eso que construimos y perdí. Frases hechas desangrando el antojo del olvido. Tan solo te dejo un adiós, la fortuna la perdí al encontrarte y el amor en un olvido. Adiós, adiós, hijo mío te abandono... Solo recuerda que no fue lo que quise... Es tan solo lo que pude. PERDON.